domingo, 7 de septiembre de 2014

(ACT 8). Evaluacion del ITSJR

Evalúa las condiciones físicas de un departamento del ITSJR utilizando el check list de la actividad 7 para realizarla.

Explica si las condiciones físicas podrían provocar un incendio.
 - Lista 5 recomendaciones que pueden reducir los riesgos de que un incendio se materialice.







Check List para la evaluación contra incendios en el laboratorio LRS
Lista
Si
No



Extintores Funcionando
 X

Carteles Informativos de en caso de incendio

Señalizaciones de Ruta de Evacuación y de Extintores
X

Detectores de humo

X
Alarmas contra incendios

Brigadas capacitadas contra incendios en el ITSJR

Cables, lámparas y equipo eléctrico en buen estado
 X

Números de Emergencia visibles o a la mano

Se evita dejar salas donde los equipos eléctricos estén funcionando
 X

Equipos eléctricos fuera del alcance de productos de oficina que puedan propagar rápidamente el fuego

Se evita almacenar productos químicos cerca del área de computo
X

Se evita el acceso con líquidos al área de computo
X

Se evita dejar el equipo eléctrico funcionando si este no está en uso
 x


¿Las condiciones físicas de este laboratorio podrían provocar un incendio?
Si es posible que se pueda producir un incendio en este laboratorio.
Después de analizar el laboratorio LRS del edificio P, hemos llegado a la conclusión de que si se trata de evitar el incendio al no encontrar cables en mal estado, así como contar con dispositivos de control del fuego como lo son los extintores, además de que se evita entrar con alimentos al laboratorio, especialmente los líquidos. Pero aun así con todas estas medidas la posibilidad de producirse un incendio no desaparece, es por eso que continuación enumeraremos cinco recomendaciones para reducir aún más los riesgos de que se provoque un incendio.

Recomendaciones para reducir los riesgos de incendio.

1.- Con el fin de que los alumnos y docentes en el área estén preparados y sepan actuar en un caso de emergencia, de esta forma salvaguardamos nuestra integridad.
àLa recomendación es mostrar en las paredes de los edificios o laboratorios carteles informativos de que hacer en caso de incendios.









2.-A pesar de que la infraestructura se encuentra en buen estado aun así surgen desperfectos que impiden que este sea totalmente seguro, ejemplo de esto es cuando algunas canaletas empiezan a despegarse y permitir que los cables salgan.

 àLa recomendación es reparar estas canaletas de manera pronta para evitar que los cables tanto de red como los eléctricos queden al descubierto provocando alguna clase de accidente por algún descuido o accidente.








3.- Dentro del laboratorio también nos encontramos con algunos contactos que son necesarios para el funcionamiento de los equipos, mas podemos ver que estos están totalmente a ras del suelo provocando que constantemente estos estén siendo pateados y que de forma constante se estén cayendo las tapas de tal forma que queda descubierto el cableado del contacto. Lo vemos como un riesgo ya que estando en el piso y en pasillo al momento de encontrarse algún aparato por descuido podemos pisarlo rompiendo los cables o por algún descuido derramar algún líquido.
àRecomendamos retirar o cubrir con materiales aislantes los contactos. Otra recomendación seria elevar los contactos pero quitándolos de los pasillos.





4.-Tambien podemos observar que en dicho laboratorio y en general la mayoría de los laboratorios siempre se mantienen abiertas las ventanas para mantener fresca el área provocando que entre el polvo y se introduzca en los equipos provocando que este baje su capacidad para disipar el calor provocando sobrecalentamiento y pudiendo llegar a un incendio al calentarse demasiado como caso extremo.
àNuestra recomendación es enfriar el área de cómputo con aire acondicionado evitando que entren grandes cantidades de polvo, además de ayudar a que los equipos no se sobrecalienten.

 

5.- Un último aspecto que consideramos es que si por alguna razón todas las medidas aplicadas llegan a fallar y se produce un incendio sería ideal percatarse de forma inmediata para poder actuar de la mejor manera y no entrar en pánico.

àDe ahí que nuestra recomendación sea adquirir sensores o detectores de humo y colocarlos en lugares estratégicos para actuar de forma rápida ante un incendio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario